1

La Universidad de Panamá, cumpliendo con su Misión de garantizarle a la mayoría de los panameños el acceso a la educación superior, ha creado unidades acadèmicas a lo largo y ancho del país, como lo evidencia el hecho de que tengamos centros regionales y unidades académicas administrativas en todas las provincias del país.

En principio, el Campus Universitario atendía la demanda universitaria de todo el país, luego se crearon extensiones universitarias que dependen de la administración central, que han evolucionado y algunas se convirtieron en Centros Regionales Universitarios, los cuales tienen una jerarquía similar a las necesidades de la región.

La creación de la Extensión Universitaria de Chepo el 1 de marzo del año 2000 por iniciativa de las autoridades universitarias de la época y en atención a la solicitud de las fuerzas vivas comunitarias, da origen al desarrollo de la educación superior en el sector este de la provincia de Panamá.

El Consejo Académico No.9-00 celebrado el 1 de marzo del año 2000 aprobó la creación de la Extensión Universitaria de Chepo estableciendo además su dependencia de la Dirección General de Centros Regionales y Extensiones Universitarias mediante Resolución No. 14-00 SGP.

Inicialmente el proyecto de Extensión Universitaria ofrece la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación y la población estudiantil fue de aproximadamente 48 estudiantes. La planta docente estuvo conformada por un grupo de Profesores asignados por la Facultad, que ofrecieron los servicios académicos entre los años 1998 y 1999.

El Proyecto de Extensión funcionó en las instalaciones del Colegio Venancio Fenosa Pascual de Chepo y a partir del año 2000 se trasladó a la estructura que para el funcionamiento de esta unidad académica se construyó.

La oferta académica evolucionó en función a la demanda estudiantil que reclama nuevas profesiones; es así como aparecen las carreras de Contabilidad y Administración de Empresas en la categoría de Licenciatura.

Paralelamente al crecimiento de la población estudiantil de pregrado, surgen otras licenciaturas, especializaciones y maestrías atendidas por profesores del campus central.

Durante 15 años de operación, la Extensión Universitaria de Chepo sufre una  evolución que va paralelamente a la necesidad urgente de responder a los reclamos que en el orden socioeconómico representan las comunidades de Panamá Este comprendidas desde la 24 de Diciembre hasta la comunidad de Agua Fría y  la falta de una real posibilidad que esa población  tenga acceso a la educación Superior, surge la oportunidad de elevar a Centro Regional Universitario de Panamá Este la Extensión Universitaria de Chepo, hecho que se aprobó en el Consejo Académico No.15-15, celebrado en Chepo el día 20 de mayo de 2015.

A través de estos 15 años, hemos enviado a la sociedad más de  750 nuevos profesionales con una formación sólida, competente y productiva, la mayoría insertados ya en el mercado laboral con éxito.

El Centro Regional Universitario de Panamá Este (CRUPE), está llamado a responder al reto que la sociedad le plantea para que la Universidad haga presencia en términos de mejorar los estándares y calidad de vida de este segmento poblacional.

1